Los niños y el tiempo..para desarrollar la interioridad

   Estamos instaurados en la sociedad de la Fast Life, es decir "todo cuánto antes mejor". Todo es instantáneo, sobretodo la información, y nos dejamos llevar por esta impaciencia tiránica al resto de las actividades cotidianas.   Los niños tienen una clase diferente por hora,las extraescolares, menos tiempo del que deben para comer y recreo, por las mañanas salir rápido de casa a medio desayunar (hay que decirlo, algunos no desayunan hasta que llegan al colegio)..Estrés, estrés, estrés.. que viene de stringere: estrecho y de strictus: ceñido: así que tenemos Mucho y rápido
Desarrollar la interioridad necesita precisamente de tiempo y espacio. Ser tiempo y Ser espacio. Por interioridad entendemos la Conciencia de sí mismo y de las emociones. Es ese espacio íntimo, únicamente nuestro, pertenece a mi Yo más profundo y auténtico. 
 El abuso tecnológico nos saca de nuestra interiordad, nos distrae de sentir. El uso abusivo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) no permite la construcción del pensamiento, adormece las habilidades cognitivas como la atención, la memoria, abstracción, el pensamiento mágico en niños más pequeños etc.. Favorecen a la dispersión y distracción.De igual modo con el teléfono, lo usamos ya mientras hacemos otras cosas, la progresión del Multitasking nos está llevando a algo patológico.

El uso de los dispositivos (móviles, tabletas, nintendos. ordenadores etc..) estamos fuera de nosotros, estamos en un mundo virtual ajeno a nosotros. Si pasamos muchas horas ahí metidos, nos desconectamos totalmente de la vida.   Si le quitamos sensación a la vida, la estamos "castrando y violentando". De ahí que sea necesario que nuestros niños conozcan el aburrimiento, la tristeza, frustración, la duda de no saber qué hacer en cierta medida para que puedan convivir con ello en la vida. De lo contrario, construirán una vida virtual, plagas de escenas mentales sin sensaciones, estando "muertos en vida". Es importante crear espacios/momentos para "la nada", estar ahí y sentirse a uno mismo sin un objetivo preciso, sólo estar con uno mismo. 

Vivimos en una sociedad, cultura, con fobia a parar, a "ese vacío" que se siente cuando no tenemos actividad que nos distraiga. Un estudio de 2013 hecho por la Common Sense Media (es un organismo dedicado exclusivament al estudio de las nuevas tecno de niños y jóvenes) asegura que el 38% de los menores de 2 años utiliza un teléfono o tableta. En España, el 30% de los niños menores de 10 años tiene móvil!! El 70% a los 12 años y el 83% a los 14 años.
La generación Google se les llama: una generación que parece no estar en ninguna parte porque vive en un mundo virtual que no existe, sólo en sus mentes.

El sentir es el punto de partida del conocer porque la dimensión sensitivo-emocional está presente en cualquier actividad. Comprendamos que el conocer está ligado al sentir! y estamos llevando a los niños a pensar las cosas sacándolos de esta capacidad innata que es del ser humano. Y la adquisición del conocimiento, y está demostrado, se adquiere cuando existe el clima adecuado.Como afirman los estudios neurológicos "no hay ningún cerebro independiente del resto". Eso es por las neuronas espejo (cuya misión es reflejar la actividad que estamos observando): los cerebros de vuestros hijos sintonizan con el entorno aprendiendo de él y de lo que ocurre.
 Así que si queremos tener niños con la capacidad para sentir, los padres debemos aprender primero. De qué sirven tantas tecnologías si no sabemos estar con nosotros mismos
 El aprendizaje y reto es educar desde el corazón. 
 Estos son los beneficios de esta propuesta:
  • regulan y gestionan sus emociones y sentimientos de manera  más adecuada y sana
  • son dueños y protagonistas de sus proceso de vida, sin imitar ni dejarse llevar  sino siendo uno mismo
  • aprenden a escoger y a tolerar mejor la frustración y aprenden a aplazar la recompensa inmediata 
  • mejoran la toma de decisiones (está demostrado que es la inteligencia emocional elevada la que permite a la mayoría de directivos llegar a este puesto, no la inteligencia cognitiva como se nos ha enseñado. 
  • se elevan los indicios de mejora de salud, saben llevar mejor las enfermedades y los duelos que el resto. 
  • pueden tomar más conciencia de sí mismos, de sus necesidades y de sus límites o motivaciones. 
Conviene buscar actividades que nos lleven a nuestro interior, recordemos que para que el cerebro funcione bien, necesita desconectarse:




Juegos de cabaña: con toallas, telas y una sombrilla e hilos podemos crear nuestro espacio reflejo en la casa!
Pasear por la naturaleza: a menudo, nos olvidamos de lo mucho que nos aporta a nuestra interiodad
Meditación o relajación con música de piano: respirar para sentirse el cuerpo y practicar el Stopping y relajar el interior
El arte: las actividades artísticas en general nos ayudan muchísimo a conectar con nuestra esencia, un ratito al día resulta imprescindible para tocar tierra con las manos, el resto del cuerpo (ensuciarse en necesario y muy sano)
Abrir espacio de comunicación emocional:  un ratito en familia para aprender de todos..hermoso!
Agradecer lo bello del día antes de ir a la cama.. Y mil cosas más que os podeís inventar juntos..

Vaciarse y enlentecerse es de Sabios!