El porqué de la terapia infantil y familiar


Terapia Gestalt infantil y Familiar
Una mirada amorosa y respetuosa sobre el niño..

La Terapia Gestalt como terapia humanista que es, concibe al niño desde una perspectiva holística y optimista. Es decir, cree en sus potencialidades y en su tendencia innata a la salud y al crecimiento.Percibimos al niño como un Todo, escuchando su parte afectiva, sensitiva, corporal, emocional, intelectual y social.
Cuando esto no es así, hay algo o alguien que se lo impide. El Contexto es una parte fundamental.

Creer en el potencial del ser es algo intrínseco, confiar plenamente en el potencial de ese niño. Se trata de acompañarlo a que lo encuentre por si mismo.
Cuando hay un síntoma (físico, conductual, emocional, cognitivo), intentamos recuperar lo que nos dice el síntoma no sólo para curarlo si no para favorecer el desarrollo integral del niño. El síntoma es algo que ocurre por lo que la tendencia natural del Ser al crecimiento está bloqueada y acogemos al síntoma para que nos ayude a salir de ahí.

Otro punto fundamental es el respeto hacia el niño. Sus necesidades son sagradas, al igual que su ritmo personal de vinculación con la terapia. Antepondremos siempre la demanda del niño a la de los padres (obviamente se tiene en cuenta) pero a menudo ocurre que una situación es causa de conflicto entre los adultos pero al niño. Eso se tratará y se comunicará entre todos sabiendo que acompañaremos al niño con lo que él nos pida; esa es nuestra prioridad, acompañarle a Él.

El niño irá conociendo, sesión tras sesión, su parte de Responsabilidad en la situación tratada. Conocer esa parte le va a permitir Reconocer su poder para poder modificar las cosas. Salimos así de la victimización y aprendemos a gestionar nuestras emociones a favor nuestro.
Con los bebés, la sesiones van enfocadas a los padres aunque los bebés estén presentes en la sala.


Porqué siempre se juega en terapia infantil?
Porque en este acto en que el niño muestra la imagen interior en la que vive. Es una proyección de lo que ocurre en el entorno familiar, escolar.. Muestra sus fortalezas, dificultades y las defensas que usa en la vida y como se posiciona él mismo ante la vida y las diversas situaciones.


Qué es Cuaderno de terapia?




Es un cuaderno que se utiliza des del primer día de terapia. Es una herramienta de trabajo dentro del proceso que nos permite llevar una continuidad, y plasmar todo el material trabajado. Es ideal para poder comprobar la evolución: podemos ver en qué punto estamos en el presente y darnos cuenta de que algo ha cambiado desde el inicio del proceso. Es privado entre el niño y el acompañante. Una vez terminada la terapia, el niño decide si se lo quiere llevar con él. Todo lo que hagamos quedará ahí guardado para que él lo pueda ver siempre que quiera.









En cada página, iremos viendo aspectos distintos, y a la vez que vamos introduciendo páginas con distintos enunciados para trabajar, cada dibujo o cada material que introduzcamos podremos guardarlo ahí.

A continuación presentamos algunos de los enunciados a trabajar, pueden ser comunes a todos los niños sea el problema que se trabaje con el menor. Se pueden trabajar varios en cada sesión alternando alguno con más o menos significado para que no se les haga muy pesado.





Tiempo de sesión: 45 min a 1 hora
Terapeuta Gestalt: Ivet Giménez, El Masnou i Badalona centre.
Telf de contacto: 606.614.173
Mail: ivetgimenez@gmail.com